Homenaje a MMC Dagoberto Silva Fernández

Silva

Originario de Gral. Terán, N. L. Realizó estudios de Profesor en la Enseñanza Primaria, obtuvo la licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, años más tarde el grado de Maestro en Metodología de la Ciencias en la misma Facultad. En la Normal Superior del Estado de Nuevo León, concluyó la licenciatura en Educación Media Básica con especialidad en Psicología y Orientación Vocacional. Diplomado en Psicoanálisis para Niños y Adolescentes por la Sociedad Psicoanalítica Internacional.

A lo largo de su carrera ha desarrollado Programas de Superación Académica como líder de proyectos institucionales y como formador de profesores. Fungiendo como enlace entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la UANL en la formación de docentes y en la conformación de proyectos para obtener recursos ante la Secretaría de Educación Pública para programas institucionales. Participó como formador de profesores en la Reforma Integral en la Educación Media Superior en nuestro país. Colaboró con el Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, en la elaboración del primer “Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato”. Además, como evaluador de proyectos nacionales para el mejoramiento de instituciones de Educación Media Superior universitaria, en la Secretaría de Educación Pública del país.

Hasta 1993 fue integrante del Comité formado por la UANL para la creación del Centro de Prevención a la Farmacodependencia de la Facultad de Salud Pública y Nutrición. A la fecha funge como Coordinador del Comité del Modelo Académico del Nivel Medio Superior. Ha sido ponente en eventos intrauniversitarios, estatales, nacionales e internacionales. Ha dirigido grupos académicos colegiados para rediseños curriculares en más de 30 programas educativos en el nivel medio superior, superior y posgrado.

Destacamos este día su importante participación dentro de la Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES, promoviendo actividades que contribuyeron de manera significativa a la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México, organizador del Coloquio Nacional de Profesores de esta Red, Secretario a Nivel Nacional y Coordinador Regional de la Región Noreste.