Homenaje a Dra. Ruth Padilla Muñoz

Padilla

Nacida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Ruth Padilla Muñoz estudió su educación en la propia localidad, hasta titularse como química famacobióloga en la Universidad de Guadalajara; en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey obtuvo su maestría en Administración de Instituciones Educativas y se doctoró en Ciencias para el Desarrollo Sustentable en el Centro Universitario de la Costa de la máxima Casa de Estudio de Jalisco. Después de una pequeña incursión laboral en la industria farmacéutica, su verdadera vocación la encontró en su labor docente que inició en la Preparatoria de Autlán. Contribuyó a desarrollar el proyecto de creación del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG y de 1993 a 1998, entidad de la que fue la primera directora general, misma que dirigiría nuevamente de 2008 a 2013. Fue rectora del centro universitario de los Altos y Tonalá; actualmente lo es del de Ciencias Exactas e Ingenierías, cargos con los que abrió camino para que más mujeres ocuparan puestos de alto perfil en la Universidad de Guadalajara. La doctora Ruth Padilla Muñoz ha sido agente clave en la transformación de la Universidad de Guadalajara y ha gestionado proyectos para que tanto la educación superior como la media superior logren consolidarse con calidad y equidad no solo en el estado de Jalisco, sino en todo México.